La persistencia de la memória
No consegui añadir el imagen por esto dejo este link.
Me gustó mucho este cuadro de Salvador Dalí un conocido pintor español nacido el 11 de mayo de 1.904, en Figueres, donde también muere.
El nombre del cuadro es la Persistencia de la memoria, pero también es conocido como Los relojes blandos. Este es un de los más famosos cuadros de Salvador Dalí. El es pintado en 1.931 y es de estilo surrealista. Sus medidas originales son 24 x 33 centímetros. Dalí lleva apenas dos horas para pintarlo.
El propio Dalí aparece en forma de una cara con largas pestañas que está adormecida. Esta cara aparece en otros cuadros de Dalí, como en El sueño por ejemplo. Dalí según el mismo dice, se inspira en el queso camembert a la hora de añadir los relojes al cuadro, relacionándolos por su calidad de “ tiernos, extravagantes, solitarios y paranóico – críticos”.
Uno de los relojes está en la rama del árbol. Más o menos en el centro del cuadro otro reloj se acopla a la cara. El tercer reloj está a punto de deslizarse por una mesa. Sobre este reloj hay una mosca y sobre el reloj de bolsillo que está encima de la mesa hay una multitud de hormigas que no están allí por casualidad. A Dalí le gustan mucho las ideas de Sigmund Freud y este tipo de reloj que se lleva próximo a los genitales está cerrado representando los deseos ocultos.
Al fondo parece haber un paisaje de una playa al amanecer .Los relojes siguen marcando la hora, supuestamente en torno de las seis de la tarde.
El trabajo de Dalí impresiona por la increíble combinación de imágenes estrañas, como en los sueños, con la excelente calidad plástica.
Este cuadro muestra la preocupación humana con el tiempo y la memoria. Los relojes, como la memoria, se han reblandecido por el paso del tiempo. Este cuadro propone que el tiempo no es rígido pero si flexible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario